ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Exposición filatélica en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante. Digna de verse.


(Sobre con un matasello de los llamados Baeza -nombre de quien cofeccionó el matasellos en Alicante)


Exposición que se puede ver y admirar en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante (Casco Antiguo Antiguo) del 8 al 28 de noviembre. No os la perdáis.


(De izquierda a derecha: Miguel Valor, nieto de Luis Simón, Luis Simón Zorita y José Miguel Esteban)


José Miguel Esteban de la Osada, Presidente de la Sociedad Filatélica y Numismátia de Licante)

(Luis Simón aque recibió una placa de reconocimiento a sus muchos años dedicado a la Filateria, con el artistas plástico Ramón Palmeral).

TEXTO DEL CATÁLOGO ANUNCIADOR DE LA EXPOSICIÓN
El Correo postal, en sus diversas etapas de desarrollo, es decisivo y altamente beneficioso para la humanidad. Acercó a los poderosos primero y al resto del género humano despues, mediante la comunicación personal y comprometida de los escritos. Un papel plegado, con dirección del destinatario y con portes a pagar por el mismo, era el compromiso del mandatario y un testimonio para el receptor. Era y es, el testimonio de vida y cariño las noticias de un padre, de un hijo, de un familiar o amigo, así como de un acuerdo comercial. Esa época es la de la prefilatelia y pueden verse varios ejemplares en la exposición de EL CORREO POSTAL-HISTORIA Y CULTURA.

Siguió avanzando y perfeccionándose el correo postal y apareció el sello, con el que se demostraba que el porte -franqueo- ya se había satisfecho por el remitente. En el Archivo Municipal de Alicante se guarda la primera carta franqueada de la que se tiene constancia, que se expidió en Alicante el 18 de marzo de 1850. Su franqueo es el primer sello español, el 6 cuartos negro, de la plancha I, tipo 21 y lleva el matasello "0" de Alicante, en rojo y con el fechador "Alicante-18.mar. 1850". Dicha pieza fue adquirida por el Ayuntamiento en el mes de noviembre de 1997. En este díptico puede verse una reproducción de la misma, procedente del folleto que la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina editó para la Exposición "Navidad 1997", en la que se exhibió esta pieza de lujo, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Alicante.

Actualmente el Correo postal sigue siendo pieza clave, no solo para la comunicación entre empresas y personas, sino también para dar a conocer a todos los ciudadanos de España y del mundo, la Historia patria, el patrimonio artístico y cultural, los compromisos de la nación con la democracia, los Derechos Humanos, los compromisos para un mundo mejor y la paz y a la vez para rendir homenaje a personajes y acontecimientos, que nos enorgullecen y comprometen a tenerlos como referencia en I actualidad y para las generaciones futuras. Para ello, un detalle: La serie "Personajes" ha servido a Correos para recordar y "... rendir homenaje a figuras relevantes de la sociedad española, que han destacado en distintos ámbitos a lo largo de la Historia" Han sido más de 120 españoles, de diferentes campos del saber, del arte o la labor social, los que han tenido el honor de figurar en un sello de Correos y por lo tanto dados a conocer a todas las naciones. Alicante y su provincia tiene a pocos en esta serie y la mayoría lo han sido en los últimos años pues tanto la sociedad Filatélica, como algunas instituciones, se han preocupado en conseguirlos.

En esta cuidada exposición podrán apreciar como en otras naciones tiene una política muy activa de utilización de los matasellos como propaganda turística de Ferias, Exposiciones y lugares y acontecimientos. Es una gozada ver, en las colecciones de sellos usados o de matasellos exclusivamente, los alargados en horizontal que, con gran prodigalidad utiliza Francia. Se va a iniciar por nuestra parte una campaña en tal sentido.

Recibir un sobre con sellos adheridos es una oportunidad para enriquecer nuestro acervo cultural e histórico. Abogamos por una política muy activa, para utilizar los sellos adheridos, situando más puntos de venta de los efectos postales y sobre todo en las propias oficinas de Correos. Resulta gris y triste recibir una carta con un simple cuño en tinta. La promoción de la Cultura, la Historia y el turismo, es cosa de todos. En esta labor de trabajar por la cultura de toda la población y no solo de unas minorías, el Ayuntamiento merece un reconocimiento. Va al encuentro de la inmensa mayoría de los ciudadanos y sino, ahí tenemos el Complejo -Cultural de Las Cigarreras, al que, en esta exposición, se rinde homenaje de reconocimiento, haciéndolo figurar en diversos documentos filatélicos. La simiente que hoy siembra el Ayuntamiento de Alicante, será una frondosa y bella realidad, también mañana.

Actualmente son bastantes los países que buscan nuevos materiales como la tela, el encaje, el metal, la madera, el corcho (Portugal) y otros. Se les añaden olores a quemado (Brasil), a rosas y otras fragancias, así como los sabores de las gomas, como la menta y el anís, entre otros. Todo para que resulten más atractivos, se utilicen más sellos y con ello aparecerán exposiciones de clase abierta, agrupando los diversos materiales utilizados en la confección del sello y no solo los tradicionales de papel.

Disfruten con este amplio abanico de "ventanas", por los que cada nación, se da a conocer al mundo. Los sellos son esas ventanas.
Por Luís Simón Zorita


COLECCIONES DE:
-Historia Postal de Alicante...........................Pedro Juan Gómez
-Correo Aéreo de Cuba................................Rafael Cano
-Franquicias de Correos en Marruecos.........Pedro Javier Cano
-Alcoy en la Correspondencia 1810-1960 .... José Martínez
-Historia Postal del Comercio Alicantino.......Pedro Juan Gómez
-Sellos de Valor Variable y Etiquetas............Domindo Borrego
-Historia Postal de la Provincia de Alicante ... Antonio Valiente
-Laboratorio Espacial Spacelab....................José Miguel Esteban
-Sello sobre Sello..............................Vicente Rubio González
-Los Baeza en la Provincia de Alicante.........Juan Antonio Llacer
-Correos y la Tipografía de sus Fechadores en la Provincia de Alicante......José Manuel Alfonso
-Alcoy origen de las Fiestas de Moros y Cristianos 1948-1959...Mario Domínguez Mataix
-La navegación en el mundo.......................Juan Pedro Sánchez Díaz
-Franqueos Pagados...................................Rosana Cardona Colomba
-Franquicias de Estamentos Médicos..........Marcos A. Torres Planells

COMISIÓN DE TRABAJO:
Luis Simón Zorita, José Miguel esteban de la Osada, David de la Hoz, José Sola Mirón, Antonio Valeinte, Miguel González, Javier Hernández, Alberto garcía Alcaráz, Javier Hernández.

Organiza
Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante