ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 29 de noviembre de 2011

Vivir del arte del birlibirloque

Últimamente veo a horas laborales a más jóvenes y no tan jóvenes por la calle, sentados en los bancos o en los poyetes de los parques púticos, que no públicos, charlando, bebiéndose una cerveza enlatada y pasándose “la lechuga” o el cigarro liado que da a sospechar sobre todo por el olor a colonia moruna que desprenden. Estos jóvenes muchos de ellos en paro, con o sin subsidio o viviendo del arte del birlibirloque (arte de magia o encantamiento), es decir “birloqueando” que viene de “birloquear” que es un verbo nuevo que acabo de inventarme para cubrir mis necesidades de asombro y explicaciones, o sea, hablando claro que no tienen futuro inmediato.
Toda esta nueva sociedad el birlibirloque vive de lo que atrinca y de parte de las escurridas pensiones de familiares jubilados. ¿Y a quién le echamos la culpa? A la falta de € por escasez de trabajo que según las previsiones aumentará el año que viene hasta el 23 %? Pero esta situación no se puede soportar, tolerar ni aguantar por muchos años más, pues de lo contrarios nos encontraremos con una sociedad semi-inútil.
Conclusión: sí podemos, sí hay salida, la cuestión en ponerse en marcha ya, hoy, porque mañana es tarde.

Por Ramón Fernández Palmeral.