ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El poder individual de Internet

Por Ramón Fernández Palmeral

Empecé en Internet hace unos once años para poder publicar las novelas que la editoriales me rechazaban. Luego contraté espacios en un servidor para publicar en el sistema "htm", donde empecé a publicar mis novelas y artículos de opinión, aquellas cartas al director de Prensa rechazadas, esas que los directores de diarios rechazan por no ir de acuerdo con su línea editorial o pueden molestar a los políticos que contratan anuncios en sus páginas. Luego cuando aparecieron los blog, me apunté a ellos, hoy día llevo seis de diferente temas. Los últimos hallagos son mi video-reportajes en You Tube, donde me siento creador, donde puedo dar salida a mucho material documental que en otros medios no tienen aceptación.

Internet se desarrolló en los años 60, su poder era exclusivo de los Gobiernos, del Ejército y de la grandes empresas. Cuando pasa a ser accesible a los ciudadanos, éstos reciben un arma de poder, con el que adquirirán más saber e información, puesto que la información es poder, porque no lo olvidemos la Red es una herramienta de conocimiento, compartir información y también para hacerse oír. Los blog se convierten en una ventana, y además de ser una herramienta de trabajo, y porque no, de reivindicación, de democracia, el sueño de la igualdad y contra el autoritarismo del poder y sus censuras dictatoriales.

Un lugar público donde dar tu opinión y denunciar, es su caso, la corrupción de los políticos y empresarios, cada vez que aparece un caso de corrupción nos suben el "la prima de riesgo" de los prestamos al exterior. Puedes denunciar, vigilar, pedir más transparencia a la economía mundial, a la política de los gobiernos, de los ayuntamientos. Es también una Red de intercomunicación a través de las redes sociales y de los teléfonos móviles y los mensajes SMS. De aquí nacen los indignados del mundo para pedirle a los gobierno más transparencia y más democracia real. El ciudadano de hoy ya no es el borreguito de antes que votaba sin saber, y sin poder pedir explicaciones después, ni enmendarle la plana a nadie. Hoy el poder de las movilizaciones y manifestaciones públicas pueden derrocar a un gobierno, como ha sucedido en la llamada primavera árabe, como puede pasar en Grecia y en Italia. Y en gran medida, gracias al poder que adquieren el individuo con la RED.

Muy sutilmente el sistema de democracia va cambiando, los políticos nos vigilan muy de cerca porque saben que de un día para otro podemos variar el voto. Porque aunque sean las elecciones cada cuatro años, no olvidemos qque la soberanía recae en el pueblo, en un pueblo cada día con más poder y cibernético. Y sin duda, la libertad de que gozamos hoy con Internet llegará un futuro en que nos la limitarán y controlarán.

La Red tiene confraternización, expansión de ideas y da posibilidades de autopromoción bien con artículo, novelas, opinión, canciones, videos…
Con Internet tenemos más poder, porque tenemos más acceso al conocimiento como con la enciclopedia libre “Wikipedia”, diccionarios de todo tipos, legislación, Prensa digital, traductores simultáneos de idiomas, sin tener que ir a las bibliotecas. Hoy en día el ciudadano dispone de multitud de posibilidades: correos electrónicos inmediatos y te puedes comunicarte con quien sea sin pedir cita (igualdad); blog para hacerse oír, donde verter tus opiniones o denuncias, fotos, videos; redes sociales intercomunicación y complicidad; Información puntual de Noticias en Prensa; traductores simultáneos de idiomas; telecomunicación y video conferencias, acceso a bancos de imágenes de todo el mundo; comprar y vender; organizar tu propio negocio; mostrar la creatividad de artistas, pintores, músicos, cine; y un sinfín de nuevas herramientas para hacerte más fuerte y capacitado.
Internet es además un espacio creativo, con nuevas oportunidades, obviarlo supone disminuir las capacidades y el poder del individuo, es una revolución desde la invención de la imprenta.

Qués significa las tres www significa World Wide Web, literalmente su traducción al español sería "Telaraña alrededor del mundo" o “Red alrededor del mundo”. El significado informático de www sería “Red global mundial” refiriéndose a una red de computadoras. Esta Red global mundial es un sistema de hipervínculos que son accesibles a través de Internet, estos hipervínculos permiten a las personas que mediante el uso de un navegador, se pueda ir de una pagina a otra siguiendo las direcciones que indican los hipervínculos (o hipertexto). El creador lo liberó al mundo y no cobró nada.

CLAVES
Caso de corrupción: Campeón, Gúrtel, CAM, Brugal, sueldo sobredimensionados de directivo, y altos ejecutivos.
Nadie se cree que estamos en crisis cuando los puertos deportivos están llenos de yates, con más campos de golf, residencias de lujo, con más Casinos de juegos...