ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Quién teme a los partidos nacionalistas independentistas?


Por Ramón Fernández Palmeral

Tras las Elecciones General del 20 de noviembre nos encontramos con el derrape y salida de la calzada del PSOE (gran instigador del desmonte de la unidad nacional, y de la división del territorio español), y que la tercera fuerza política de España es CIU con 16 diputados (el partido bisagra de Cataluña con ideas independentista) y la quinta Amaiur con 7 diputados (izquierda abertzale cuya idea principal es la independencia y el sueño de Euskal Herria).
Yo particularmente, en este legislatura, no les temo, porque el PP tiene mayoría absoluta y no tiene que pactar con ellos, a pesar de que es el consenso la idea de Mariano Rajoy. Pero la confianza puesta en él es para que cumpla su programa electoral sin miedos y con toda solvencia.
También tenemos otra garantía o avalista mayor, que es SS.MM. el Rey Juan Carlos I que como Jefe del Estado tiene funciones recogidas en la Constitución del 78, donde dice el artículo 56 ” El Rey es el jefe del estado, símbolo de la unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…”. Es decir, vela porque la unidad de España no se rompa, y para eso tiene un arma bajo su mando, que son las Fuerzas Armas, cuyo mandato constitucional lo impone el Artículo 8 donde dice que, las Fuerzas Armadas "tienen como misión la soberanía e independencia de España, defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Donde Euskadi, Navarra y Cataluña, hoy por hoy, son territorios españoles desde tiempos de los Reyes Católicos, les guste o no.
Es decir, que el Rey en un momento determinado puede llamárles a la Zarzuela y darles un tirón de orejas, porque puede y debe, su cargo no es electo. No se crean estos independentista que pueden andar sueltos.

Y sobre ellos está la Constitución en cuyo artículo 2 dice: "La Constitución se fundamenta en la indisolubre unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Le ha faltado especificar: "incluso en tiempos de crisis". Todas las nacionalidades autónimicas en realidad son "una sola". Nacionalidades no es lo mismo que Nación española, que solo hay una. De aquí se desprende el error del Estatut de Cataluña, no es una Nación sino una nacionalidad subordinada en el espacio histórico.
Por eso no tengo ningún miedo, porque los españoles de bandera ancha no estamos solos.