ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Homenaje a Vicente Ramos en Ámbito Cultural de El Corte Inglés









(Sonia Castedo conversando con Gaspar Peral Baeza, amigo personal de Vicente Ramos)

En la tarde del 2 de noviembre, cinco meses después del fallecimiento de historiador, polígrafo y poeta Vicente Ramos Pérez, el Círculo de Arte Alicantino que dirige Tomy Duarte, le ha dedicado un recordatorio y homenaje en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con intervención primero de la presentadora y moderadora Tomy Duarte que hizo una semblanza de Vicente Ramón y de los ponentes de la mesa, donde estaban Sonia Castedo, alcalde de Alicante; Carmen Verdú, alcaldesa de Guardamar de Segura; y de Joaquín Santo Matas, historiador, literato y polígrafo.

Por orden de intervención habló primero Carmen Verdú que hizo un repaso al legado depositado por Vicente en Guardamar del Segura -su pueblo de nacimiento en 1990- tras unos años de inactividad por fin se inauguró hace unos años el Centro de Estudios e Investigación que lleva su nombre en lo que es hoy la Casa del Médico, con intenciones de que el Centro se convierta en una Biblioteca y lugar obligado para investigadores alicantinos.

Seguidamente le tocó el turno el ponente Joaquín Santo, con el título de "Vicente Ramos en cuerpo y alma. Vivencias y ausencias" quien hizo una aproximación a la biografía del homenajeado, de quien era amigo personal. Nos introdujo en la afiliación a la CNT de Vicente y de su anarquismo filosófico -no violento-, para seguir hablando de la relación de Vicente con los literatos Alicantinos o Lucentinos: Azorín, Gabriel Miró, Miguel Hernández, Arniches, Rafael Altamira, Figueras Pacheco y otros. Por la brevedad del tiempo no se puedo extender, nos comentó que cuando Vicente tenía 83 años acometió la Historia de la Diputación de Alicante, obra inconclusa que por su enfermedad no pudo terminar. En fin una magistral conferencia.

Finalizó el acto, como por protocolo le corresponde a Sonia Castedo, que empezó citando a Camus, penetrando en la filosofía y en la cualidad humanas y excepcionales de Vicente.

Se cerró el acto con un clamoroso público y amigos que llenaba la sala, e incluso algunos se quedaron de pie y otros se tuvieron que ir por falta de espacio.

Hubo fotos familiares para hijos (hijo e hija) y nietos junto a los ponentes. Por enfermedad no puedo asistir Manolita, la viuda de Vicente. Y no faltó Otilia Maciá su gran colaboradora desde hace diez años en asuntos de ordenadores, correspondencia y ordenación de su muy voluminoso legado.

Por Ramón Fernández Palmeral



VICENTE MÁS VIVO QUE NUNCA