ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El duque de Palma sospechoso de apoderase de fondos públicos

Anticorrupción acusa al Duque de Palma de "apoderarse de fondos públicos" procedentes del Govern balear a través del Instituto Nóos y en connivencia con responsables políticos.

El juez José Castro, del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cree que el marido de la infanta Cristina podría haber incurrido en delitos de "fraude a la Administración, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos", tal y como recoge el diario El Mundo.

Hay una investigación abierta sobre el duque, sus socios en el Instituto Nóos y las autoridades políticas baleares como consecuencia del cobro de 2,3 millones de euros públicos por la organización en 2005 y 2006 del Illes Balears Forum, dos jornadas sobre Turismo y Deporte.

Al parecer, valiéndose de facturas falsas e infladas y de presupuestos y servicios ficticios, el Instituto que dirigía el duque de Palma -en apariencia sin ánimo de lucro- trató de apoderarse de "fondos públicos" concertándose con los "responsables políticos".

Parece ser que estamos habaldo de uno o dos millones de euros. Y depósitos en Bélice paraíso fiscal, según las útlmas noticias.

Por su parte, la Casa del Rey, sólo ha dicho al respecto de este asunto que "respeta" la Justicia.

J. F. MESTRE /

F. ARMENDÁRIZ

La Agencia Tributaria y la Policía han localizado una factura oculta que corresponde a un segundo pago que percibió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por su gestión personal en la organización de la cumbre sobre turismo y deporte que se celebró en Mallorca en el año 2005. Con este documento, y mientras no aparezcan nuevas facturas, los investigadores han constatado que el marido de la Infanta Cristina facturó a través de Aizoon un total de 275.000 euros por su intervención en la celebración de este primer foro especializado, que tuvo continuidad al año siguiente.