ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Trasvase: palabra tabú en el PSOE

Jorge Alarte miente cuando dice que Rodríguez Zapatero ha hecho más que nadie por el agua en Valencia. En el mitin del lunes en Alicante dijo:

En este punto, Alarte se ha comprometido a "defender el Trasvase Tajo-Segura y el agua para Alicante", un "compromiso" en el que ha asegurado que están "todos".

"En esta provincia lleváis cinco años de mentira, de persecución y de demagogia, y mientras los Socialistas Valencianos hemos defendido un proyecto de agua sostenible y responsable, sin demagogia, el PP se ha basado en la mentira", ha dicho el líder socialista.

Ha defendido, en este sentido, que los socialistas valencianos se han "mantenido siempre firmes en la misma posición, seguros de nuestras ideas como lo han hecho Ana Barceló y Alejandro Soler defendiendo el trasvase Tajo-Segura y el agua para Alicante". "Y en ese compromiso nos vamos a mantener aquí, en Madrid y en Aragón, porque nosotros siempre hemos defendido lo mismo desde el 2004 con José Luís Rodríguez Zapatero, que es presidente de España, ha zanjado.


...................................
En julio de 2008 escribí este articulo:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer en la clausura del XI Congreso del PSC en Barcelona una pormenorizada exposición de los "compromisos" que ha cumplido con Cataluña, entre los que citó la derogación del Plan Hidrológico Nacional del Ejecutivo del PP, los papeles del Archivo de Salamanca y defender el catalán en las instituciones europeas, que Barcelona acogiera la CMT -deseó que también sea sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo- y un salto en infraestructuras. (19-07-2008).
Yo lo tenía claro menos los que votan a ciegas al PSOE, yo sabía que la derogación de las obras del travase del Ebro era una cuestión política, no de cabezonería sino de compromiso con Cataluña, y Zapatero acaba de confirmarlo en Cataluña. Lo cual evidencia que ZP no tiene escrúpulos con tal de mantener el poner, y el importa un garajo los valencianos o murcianos. El PSC está gorbenando en Cataloña y contentarlos es lo único que le interesa. Por eso quiere que lo emingrantes voten en la elecciones munipales para arrebarle la alcaldía a Madrid. Ya no hay más lectura. La cabeza de Zapatero es una urna de votos, no hay otro interés. Y las consecuencia de desacertadas consecuencias posteriores ya se arreglarán. Eso sí que es llevar sel gato al agua, ganar a pesar de sus mentiras, incompetencia y deslealtad a quienes les votan.

Por Ramón Palmeral

En marzo de 2008 escibí un articulo:
TRAVASES: PALABRA TABÚ EN EL PSOE

En España no llueve a gusto de todos. Media España es seca y la otra es húmeda y rica en recursos hídricos que han de paliar, de una vez por todas, este desequilibró.

Alicante necesita agua. La palabra trasvase, cuya acepción es muy simple: trasladar líquidos de un lugar a otro, es tabú en el PSOE, está prohibida pronunciarla por sus políticos en Moncloa, si usted pregunta a un político del PSOE sobre el trasvase del agua del Ebro, le dirá que ese tema no toco y que los temas acuciantes en España son las bodas “homoindividuales”. Porque supone también trasvases de líquidos. Si Felipe II levantara la cabeza se moriría otra vez. Pues hablando de Felipe II, el embalse del Tibi se finalizó en 1594, es un modelo de construcción se copió su estructura hasta finales de s.XVIII, y esfuerzo humano, ante las sequías de esta zona que son históricas no de hoy, cuando salen en la TV, cuando no hay otras noticias de más importancia. Otro embalses del s. XVI, son el de Elche o el de Relleu de propiedad particular, hoy en día fuera de servicio, otro antiguo es el del Amadorio en Villayollosa.

La TVE española habla de incendios ni una palabra de sequías, Pero no quiero hablar de embalses sino de trasvases del agua de donde sobra a donde hace falta, de esto tan simple: trasvasar es imposible hablar, aunque los problemas del agua en España son históricos, y viejos problemas políticos, no hay trasvases porque los políticos no quieren. Y este elemento es pilar de nuestra agricultura, de nuestra industria turística, incluidos lo campos de golf (un campo de golf da trabajo a 40 personas durante todo un año), y es riqueza y son una forma de impedir el avance de la España desértica, y además, ellos investigan sobre céspedes que apenas consumen agua. El problema del agua sigue sin resolverse eficientemente por muchos parches que se le quieran poner con desaladoras, que también contaminan porque devuelven la sal extraída al agua marina otra vez al mar.

La Ministra Narbona con el plan de agua verano 2005, con medidas restrictivas a quienes gaste más agua de la normal, que la paguen, lo que favorece es aquellos que tienen muchos Euros, y no al agricultor. Este año tampoco habrá riegos de jardines ni llenado de piscinas, si pelgra el consumo humano. El agua de España es de todos los españoles no es propiedad de las autonomías, incluso la que vierten al mar nuestros ríos, es nuestra. Las lluvias no conocen límites territoriales y llueva para todos porque la naturaleza es madre y sabia, y los políticos lo contrario. Los trasvases han sido fuente de riquezas nacional. El trasvase del Ebro es necesario, nuestro querido río es el más caudalosos y vierte al mar cada año ( En 2003 el Ebro vertió al mar 13.668 hectómetros cúbicos de agua). El proyecto del trasvase del Ebro, es un proyecto ya documentado desde hace más de 400 años, la idea no es nueva, pero el agua siempre se ha convertido en España en un arma política.

El PSOE nada más tomar el poder retiró del diccionario la palabra trasvases, y dio carpetazo el plan de trasvases, se acabó trasvases, agua para nadie, se unía a las reivindicaciones del proyecto políticas de ERC en su campaña electoral, y al hacer el pacto con ellos, éstos exigieron la retira del plan de trasvases para negociar el plan de gobernabilidad, y no hay más historias, esta es la idea madre, lo demás son cuestiones reglamentadas y aleatorias. Además no hay agua para Castellón, Valencia, Alicante y Murcia porque son del PP, y Almería que es del PSOE andaluz, también se queda sin agua por simpatía. Aunque ellos tienen cerca Sierra Nevada y las Alpujarras almerienses.

El agua como las playas es propiedad de todos los españoles. Con riquezas distributivas. La idea de los trasvases, por si aragoneses y catalanes no lo saben bien se tomaría de los excedentes de los ríos, se toma el agua cuando están en crecidas y en vez de ir al mar van a los embalses convertidos en depósitos de reservas de aguas escedentes. Hablar de trasvases no conviene políticamente, no toca ahora, y lo que toca son las potabilizadores y las botas “homotrimoniales”, o sea, cuando el río la vierte el río al mar nosotros vamos y la recogemos saldada y la volvemos a desalar, nos quedamos con lo dulce y vertemos la sal. Bueno, y me pregunto ¿el mar de quién es?, no es el mar de Cataluña, el mar de Valencia, el mar de Murcia, la costa es de todos, ¿no sería más eficaz y más barato tomar el agua antes de que vaya al mar y guardarla en los embalses a través de los TRASVAES.

La lógica sólo tiene un camino: la verdad. Demuéstreme que es mejor el agua desalada que la que viene de lluvias. Desalar no es el futuro del problema del agua. Hay trasvases en Europa, en América, en China, y no pasa nada. ¿Qué le pasa a los aragoneses a los manchegos, a los catalanes, la respuesta popular es la siguiente: Si yo doy agua qué me den algo a cambio. Negociar es cambiar. El PSOE pasará algún día a la oposición, e inmediatamente, se pondrá al lado de los trasvases. ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), está cansada de dar soluciones reales y prácticas que nadie escucha. A los políticos de Madrid no les importa que se sequen los árboles y se pierdan las cosechas con tal de no perder su escaño y mantener la gobernabilidad. ERC le retiraría su apoyo e inmediatamente vendría la crisis del PSOE, que no quieren, evidentemente.

Este año no ha llovido lo suficiente como para contentar a todos, y se evidencia en los múltiples incendios y se ha probado la negligencia política que supone no mantener limpios los montes: cortafuegos, matorral, líneas eléctricas de alta tensión. Hay que invertir más en montes y menos en publicidad. Once muertos en Guadalajara es un saldo demasiado alto y preocupante. Esta sequía evidencia la falta de un recurso vital como el agua que no puede estar sometida a presiones políticas. Los trasvases solucionarán los problemas del agua, como se ha demostrado en otros países.

El problema de agua sigue sin resolverse eficientemente por muchos parches que se le quieran poner con desaladoras, que también contaminan porque devuelven la sal extraída al agua marina otra vez al mar.Alicante necesita agua, quiere agua, no somos camellos, trasvases ya, la industria turística también peligra. Ante tanta insolidaridad, Alicante se verá obligada a instaurar una ecotasa como en Baleares por el uso de playas, por el desgaste de sus ecosistemas y prevención de incendios, acuíferos y más política de medio ambiente para compensar su déficit de agua.

Por Ramón Palmeral