ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Luz y La Sombra. Regalos de Arte



Estudi de la esfera y sus sombras

a. Luz

La parte de la forma iluminada que se encuentra de frente a la luz tiene un tono claro. A esta forma le llamamos simplemente la LUZ.

b. Brillo

Dentro de la parte iluminada se encuentra una parte pequeña donde los rayos de luz le dan directamente a la forma. A esto se le llama el BRILLO y tiene el tono más claro.

c. Sombra Propia

La parte de la forma escondida de la luz que tiene un tono más obscuro le llamamos SOMBRA PROPIA.

• Penumbra

La forma de la bola voltéa suavemente entre la LUZ y la SOMBRA PROPIA. Por eso se crea una transición entre ambas desde un tono claro hasta un tono obscuro. A esta transición se le llama la PENUMBRA.

• Umbra

La parte más obscura de la SOMBRA PROPIA se llama la UMBRA.

d. Sombra Proyectada

Existe una superficie obstruída por la bola que se esconde de la fuente de luz. A esta se le llama SOMBRA PROYECTADA. El tono aquí es más obscuro que el resto de la superficie sobre la cual descansa la bola. La SOMBRA PROYECTADA siempre tiene un tono más obscuro donde el objeto hace contacto con la superficie sobre la cual descansa el objeto. El tono de la sombra proyectada se va haciendo más claro a medida que se va alejando del objeto.

e. Luz Reflejada

Hay una parte en la SOMBRA PROPIA donde la forma recibe la luz que rebota por detrás de la bola y la ilumina un poco. A esto se le llama LUZ REFLEJADA. El tono aquí es un poquito más claro que en la SOMBRA PROPIA pero no tan claro como el tono de la luz.

Por lo general cualquier tono en el lado iluminado de la forma de los objetos debe pintarse más claro que cualquier tono en el lado de la SOMBRA PROPIA. Es necesario juzgar el tono de la LUZ REFLEJADA según las superficies de los objetos que rodean a esta. Hay veces que se crea un contraste simultáneo que le puede hacer juzgar el tono del reflejo más claro que lo que realmente es.

Estudio Aljandro DJ