ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 16 de marzo de 2011

2.7 millones de € para Calatrava por una maqueta (puro arte)

En este asunto seguro que hay gato encerrado de malversación de caudales y facturas falsas. Pero no importa aunque este sea verdad y los metan en juicio, al final saldrá sobreseidos por falta de pruebas o porque descaradamente el caso habrá prescrito.
Dentro de mi libertad de expresión digo que tan ladrones son quienes roban como quien aceptan precios excesivos por un trabajo que no lo vale.
Para algunos asuntos sí hay dinero, mientras miles de proveedores están sin cobrar. Qué vergüenza de gobernantes tenemos. Una maqueta puro arte de birlibirloque.
Dicen que le pagaron porque hay buena relación.

...........................NOTICIA.................
La Generalitat Valenciana ya ha pagado 2.7 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón, cuando solo ha presentado la maqueta. Según Esquerra Unida, el Consell garantiza los pagos al arquitecto, aunque haya incumplido el contrato.

Esquerra Unida ha desvelado hoy los contratos entre la Generalitat y el arquitecto Santiago Calatrava para construir el Centro de Convenciones de Castellón, un proyecto que todavía no ha sido ejecutado, y que está paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y pendiente de una resolución del Supremo.
En este documentación se incluyen los cheques que la Generalitat ya ha abonado al arquitecto, que ascienden a 2,7 millones de euros pagados en una cuenta de Calatrava en Suiza, según Esquerra Unida para no pagar impuestos.

Pero hay más, en un burofax la Generalitat afea a Calatrava que no ha cumplido con el contrato firmado, pero aún así, en ese mismo escrito, le tranquiliza diciendo que le pagará en pocos días, algo que para la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, es un caso claro de uso indebido de fondos públicos.
En Esquerra Unida recuerdan las dificultades que han tenido para acceder a esta información. Y es que la Generalitat siempre ha contestado que el contrato con Calatrava era confindencial, aunque ahora se demuestra que no existía ninguna cláusula de este tipo. La formación va a incluir esta información en la denuncia que quieren presentar para que se investiguen los proyectos fantasma de Calatrava por los que habría cobrado más de 7 millones de euros, pero que nunca han llegado a ejecutarse. Según Ignacio Blanco, portavoz de Esquerra Unida, se trata de la prueba del saqueo de las arcas de la Generalitat, un caso similar al "Palma Arena" que ya investiga la justicia en Baleares.

En el contrato, además, se estipula que Calatrava cobraría en total por este proyecto el 12,5 por ciento del coste final de las obras, garantizándose así que aunque hubiera sobrecostes, estos no le afectarían a su bolsillo. Sobrecostes que iban a existir seguro porque aunque la Generalitat encargó la obra por 60 millones, en la redacción del proyecto el arquitecto elevó el coste a 100 millones. (20 minutos, 16 de marzo 2011)