ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La alcaldesa Sonia Castedo inaugura el museo MACA



Alicante. Martes 22 Marzo 2011.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado hoy el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) en el centro histórico de la ciudad como una nueva infraestructura cultural que contiene un excepcional "collage de artistas y tendencias" del Siglo XX. El MACA impulsará la oferta cultural de calidad para los alicantinos y supondrá, al mismo tiempo, un foco de atracción turística, según ha manifestado la primera autoridad municipal en el acto.

El nuevo museo se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha acompañado al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y a, prácticamente, la Corporación en pleno, que ha seguido el acto y ha recorrido las instalaciones junto a numeroso público y artistas. El ex alcalde y diputado Luis Díaz Alperi, y familiares de Sempere y de Juana Francés, que legó también parte de su producción pictórica a la ciudad, se encontraban en la comitiva oficial. De los creadores que han tomado parte en la inauguración se distinguían José Azorín, María Chana, J. Sarrió, Palmeral, Luján, Cerdá Gironés, Segundo García, el acuarelista Manuel Reig, Saro - que estuvo en París con Sempere - , Maryla Dabrowska, Iluminada G. Torres, Saorín, Morán Berruti, García de Juan o Salvador Gómez, entre otros. Arquitectos como García Solera o gestores culturales, como Maribel Berná, presidenta del Ateneo, o Consuelo Giner, fundadora de Espejo de Alicante, han integrado también la comitiva que ha visitado todas las salas del museo.

Con la decidida apuesta de la Generalitat, en especial de la Consellería de Infraestructuras, el museo se construyó según el proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso convocado al efecto. El MACA encuentra en el casco histórico de Alicante y se abre a la Plaza de Santa María, monumento nacional. El edificio se eleva sobre un solar de 1.141 m2 de superficie total integrando en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 m2 de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos.

Colecciones

El MACA cuenta con importantes fondos, divididos, principalmente, en tres colecciones que recorren las principales corrientes del arte del siglo XX.

Colección Arte Siglo XX. La primera de las plantas del Museo está formada por toda la colección adquirida por Eusebio Sempere a lo largo de su vida, a través de compras e intercambios con los artistas más relevantes del siglo XX. Este espacio incluye una destacada muestra de esculturas, pinturas, grabados, dibujos, litografías y serigrafías que completan la extensa nómina de artistas imprescindibles. La planta contiene una minuciosa selección de 76 obras, que son las que pueden disfrutarse. Hay obra de Picasso, Dalí, Bacon, Alfaro, Delaunay, J. Cocteau, Equipo Crónica, Gargallo, Genovés, Giacometti, Julio González, Juan Gris, Guerrero, Canogar, Rauschemberg y Vasarely, entre otros.

Colección Juana Francés. Una de las artistas relevantes en el siglo XX es Juana Francés, miembro fundador y la única mujer en el grupo El Paso. Esta colección es fruto de su donación al museo en 1990. Está formada por más de un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías, que abarcan desde las primeras obras figurativas hasta su etapa más radical con las torres, pasando por sus series de fondos submarinos y cometas, en los que va en busca de la armonía y el equilibrio a través del color. Se han seleccionado 28 obras para su exposición.

Colección Municipal sobre Eusebio Sempere. Se trata de la colección privada del Ayuntamiento de Alicante, que esta institución ha venido adquiriendo desde 1997. Se compone de más de 500 obras entre dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica.

Fases

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Alicante y numerosos representantes públicos inauguraron las obras de restauración de la Asegurada y la terminación de los trabajos del nuevo museo MACA en Mayo de 2010. Durante Junio, el nuevo equipamiento se convirtió en centro receptor de visitas con el fin de que los ciudadanos pudiesen recorrer y apreciar sus instalaciones.

El nuevo museo emprendió el 13 de Diciembre de 2010 su aventura expositiva con una muestra de Arte Normativo español, lo que supuso la apertura oficial de la sala de exposiciones temporales, situada en la planta baja. El resto del inmueble siguió su proceso de adecuación técnica para perfilar los niveles de humedad, seguridad, etc. Hoy ha quedado inaugurado en su totalidad.

El MACA podrá visitarse, con acceso libre, de martes a sábados, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.

Comunicados de Prensa del Patronato Muncipal de Cultura. Ayuntamiento de Alicante.