ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 6 de marzo de 2011

El desamparo de la diosa Belleza


Conocí a la apabullante Amparo Muñoz en Málaga, en la calle Larios, era tan atractiva como para que los hombres perdieramos la cabeza. Esta mujer llegó a lo más alto de las revistas rosas, fue admirada y envidiada, actriz de más de cincuenta películas, ganó dinero, y por males de la suerte sufrió lo que podríamos llamar el desamparo de la diosa Belleza. La propia Belleza tuvo envidia de ella y la destruyó. Fue repudiada por las instituciones malagueñas, por su enfermedad, ninguna calle ni plaza lleva su nombre, ni la llamaron para festivales de cine cuando ella había rodado más de cincuenta películas en tiempos del destape. No ha tenido ningún reconocimiento. Ha habido actrices que con una solo película le han dado un Goya.
Con la corona de Mis Universo empezó su declive, porque si hubiera tomado el camino del cine, en lugra de las misses, seguro que hubiera ganado premios como ha pasado con otras actrices españolas, porque además era muy intgeligente. Es injusto lo que ha pasado con ella.
En los años 82, llegada de los socialistas, años de los cambios sociales y de la apertura llegó a las drogas, y el destape, la movida, alguien el dio heroína a Amparo para empezar a ver lo invisible, aquello de la droga era una novedad, no pasaba nada, era como un juego inocente de los snob. Hace unos años se tuvo que operar de un tumor celebrar y perdió equilibrio y capacidad de expresión. Todos los amigos, menos su familia, le dieron la espalda a una criatura digan de un altar, tenía cara de ángel. Pero en fin así es la vida, pura hipocresía.

Por ello cuando veo en la televisión que gente de la fama o de la política airean sus cánceres no me parece bien, porque el gente por instinto de supervivencia da delado a todos aquellas personas que padecen alguna enfermedad física o psíquica.
Amparo Muñoz se casó en 1976 con el actor y cantautor Patxi Andión. Tras su separación, estuvo unida al productor de cine Elías Querejeta. En 1980 se trasladó a México, donde conoció al chileno Flavio Labarca, anticuario acusado de tráfico de estupefacientes, con el que se casó en junio de 1983. En febrero de 1991 la actriz contrajo matrimonio por tercera vez con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del se separó en 1994.
Amparo Muñoz, actriz, Miss España 1973 y Miss Universo en 1974, de 56 años, ha fallecido el 27 de febrero de 2011, la noche del domingo en su domicilio en Málaga después de una larga enfermedad. Málaga (Málaga), el 21 de junio de 1954, Muñoz empezó como modelo publicitaria. Su carrera despegó en 1973, cuando a propuesta del SUR fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después, el 22 de julio de 1974, fue coronada Miss Universo en un certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española en lograr este título. Su reinado estuvo marcado de cierta polémica, porque se negó a seguir las directrices de la organización y, a los seis meses de reinado, rechazó un viaje a Japón y renunció al título… En el 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio.
Paradojas de la vida: La diosa Bellaza no quiso que hubiera en la Tierra una mujer más bella que la Belleza, y la destruyó
Con el tiempo, se le reconocerán sus meritos de actriz, que llevó el nombre de Málaga por el mundo entero.

Ramón Fernández Palmeral