ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de marzo de 2011

Las deudas de las Cajas de Ahorro

Nuño Rodrigo - Madrid - 04/03/2011

Además de la exposición al ladrillo, las necesidades de financiarse son la otra gran amenaza para las cajas de ahorros españolas. La crisis de la deuda soberana y el riesgo inmobiliario han cerrado el acceso al mercado de capitales. Pero el sector necesita que alguien refinancie las deudas que van venciendo. Y no es poco dinero. Los vencimientos de deuda a medio y largo plazo hasta finales de 2012 suponen 99.000 millones de euros, según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch a partir de las cifras proporcionadas por el sector. 44.000 millones son en 2011 y 55.000 en 2012.

Hasta el momento, el sector ha podido acceder al mercado de capitales con cuentagotas, y muchas entidades han necesitado el respaldo de las garantías públicas. Pero, según el banco de inversión, hay dos noticias menos malas. Una, que el sector tiene 132.000 millones activos que puede depositar como garantía en el BCE para solicitar liquidez y responder a los vencimientos de todo 2011. Aunque no se refinanciase ni un euro, la apelación del sector al BCE sería inferior a la de julio de 2010. Paralelamente, por cada punto porcentual de diferencia entre depósitos y créditos la necesidad financiera se reduce en 7.000 millones...

LEER MÁS EN "CINCO DÍAS.COM"