ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 11 de marzo de 2011

La provincia de Alicante necesita una marca y un representante provincial



(Videospalmeral. Alicante)
Alicante necesita una marca provincial que nos una y nos represente, un líder o representante provincial que nos escuche a todos lo alicantinos (todos los de su provincia) ante la Administración Central. Si no existe habrá que inventarlo. Los alicantinos no sabemos donde tienen su despacho los actuales Diputados a Cortes ni a nuestros Senadores. Muchos alicantinos no conocemos nuestros representantes en las Corte ni en el Senado ¿A dónde acudir cuando nos acucia un problema? Tenemos competencias de tres administraciones: Ayuntamiento, Autonomía o Generalitat, Subdelegado del Gobierno Central. Los ciudadanos no tenemos el porqué saber de quién en la competencia de un problema que tengamos.
La provincia de Alicante no está unida a través de la vertebración de sus municipios, la Diputación es casi simbólica, sino que son tribus independientes, según el color del partido político que gobierna puntualmente en cada Ayuntamiento, lo cual nos hace más pequeños. Y antes este vivir del espaldas, así no va, que no tenemos voz ni en Valencia ni en el Gobierno Central. A lo mejor hay que volver reivindicar un partido provincial alicantino una especia de Unión del Pueblo Alicantino (UPA), independiente de los partidos mayoritarios, para como, a semejanza de catalanes, canarios, navarros o vascos poner negociar directamente con el Estado, como hacen ellos. Estos pequeños partido hacen de bisagra y consiguen muchos más que los grandes.
Aún perdura la rivalidad de decir yo soy ilicitano y no alicantino, alcoyano o sanjuanero, no alicantino, como si los alicantino fuéramos exclusivamente los de Alacant etc.,
Este tipo de nacionalismo surgen cuando no se solucionan nuestros problemas de trabajo, financieros, vivienda, infraestructuras, sociales, sanitarios o del agua, etc... Y veo que este sistema de presión les va bien. ¿Cuantos diputados podríamos obtener tener con 2 millones de habitantes?
Y encima, para más Inri, no tenemos una televisión local, donde poder airear nuestros problemas e inquietudes o denunciar para que la Administración competente antúe de oficio. No es eficaz poner una denuncia en un Juzgado o ante la Policía, y esperar años para una solución. Por ello necesitamos una oficina única ante la cual exponer nuestras quejas o problemas. Por eso, votar a un partido no es lo mejor para el ciudadano, lo más eficaz es votar a un persona por sufragio directo.
Es increíble la situación de nuestra provincia que es de segunda, siendo la 4ª provincia de España por el número de habitantes. Tenemos una renta "per capita" por debajo de la media nacional. El AVE está todavía en el limbo. ¿Cómo vamos a ser referente cultural mundial si la Prensa ignoran las noticias cultural propias, y es que no tenemos televisión local, estamos a oscuras de información local o de proximidad, donde no ha debates?

Por Ramón Fernández Palmeral