ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 31 de marzo de 2011

Nadie quiere a la CAM

LA CAM se ve así por una mala gestión. Tiene una deuda inmobiliaria de campeonato. Lo siento por los alicantinos pero esta es la realidad. ¿Dónde está el dinero de sus ahorros? Si la CAM pide un prestamo a FROB es su ruina.

En cuanto a la CAM comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene previsto acudir al FROB tras rechazar Cajastur, Caja Cantabria y Cajas Extremadura el proyecto de segregación de sus negocios financieros a favor del Banco Base y su integración en el proyecto de fusión con la CAM, previsto desde el año pasado.

En el comunicado precisa que con el fin de pedir el apoyo del FROB analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital, establecidos en el real decreto ley de reforzamiento del sistema financiero.

.......................
Completar informacioón de última hora en Capital

....................
Tras romperse el proyecto de fusión, el Banco de España pidió a la caja alicantina la inmediata presentación de un plan alternativo. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron romper su proyecto de fusión con la CAM, que iba a dar lugar a la tercera caja española, y pusieron en entredicho la viabilidad de la entidad alicantina por su alta morosidad y su solvencia muy por debajo de los requisitos del Gobierno. Los populares alertaban que la CAM podría ser para los populares el equivalente a lo que ha supuesto la Caja de Castilla La Mancha para los socialistas.


La fusón entre la Caja del Mediterráneo (CAM) y Cajastur está prácticamente roto. El Banco de España, valga el símil, admitió ayer a trámite la demanda de divorcio al emitir un comunicado en el que da por irreversibles todas las fusiones frías (SIP) llevadas a cabo entre distintas cajas de ahorro en los últimos meses, excepto la de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, sobre la cual declara que existe una "condición suspensiva". La CAM empezó ayer mismo a buscar un nuevo socio que le evite ser intervenida por el Banco de España, mientras Cajastur prepara una asamblea en la que, de no cambiar mucho las cosas, propondrá a sus delegados votar en contra de ratificar la fusión fría con la entidad alicantina.
Cajastur considera que las cuentas de la CAM son mucho peores de las que conocieron antes de dar el paso de constituir el SIP, con una mora reconocida que ya alcanza el 8,7%. Para la entidad asturiana, lo que ha aflorado al cabo de los meses en los balances de la CAM no sólo resulta un lastre insoportable para el resto de cajas aliadas en esta fusión, sino que sería una irresponsabilidad en estos momentos plantear a sus asambleas seguir adelante, puesto que asumir unos balances como los que presenta la entidad alicantina supondría poner en peligro la propia estabilidad de la entidad del Principado, de Caja Cantabria y de Extremadura. Para la CAM, sin embargo, reconociendo sus dificultades por el lastre provocado por la burbuja inmobiliaria, la cuestión se centra en la figura del propio Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y consejero delegado del banco que debía nacer de la fusión, porque no tiene capacidad para manejar una operación de la envergadura que dicha fusión plantea.


Información más completa en Información 24 de marzo
..................

Desde La Generalitat se piensa que todo es una argucia del Banco de España y del gobierno ZP, para hunir a la CAM. Leer en La Razón:

El responsable directo de todos los problemas que están teniendo las cajas de ahorro, es el Banco de España. Así de claro y contundente lo expresó ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de participar en el Encuentro Autonómico de la Unión Democrática de Pensionistas.
El jefe del Consell, que se expresó en estos términos antes de que se desencadenara la ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) del que iba a formar parte la CAM junto con tres otras cajas, aseguró que cualquier problema que puedan tener estas entidades es «responsabilidad exclusiva de quienes durante estos años tendrían que haber tomado las decisiones» correctas en un contexto de crisis económica.
Por lo que se dice la CAM se ve en peligro de ser intervenida por el Estado, si no consigue un socio con el que pueda afrontar su maltrecha economía, puesto que CAJAASTUR les ha salido gato. No sé cómo va a encontrar la CAM alguna otra entidad que quiera "asociarse" con ellos. Si hacen un depósito en la CAm cuando lo vas a renatbilizar y cobrar.
Por otra parte, el ex alcalde de Alicante y consejero delegado de la asamblea de CAM, Luis Díaz Alperi, calificó de «chantaje» las maniobras de los últimos días dirigidas a que la entidad perdiera peso en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que se iba a formar con Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.