ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 31 de marzo de 2011

Exposición de Luis Caruncho en la Lonja del Pescado


La sala de exposiciones de la Lonja presenta los "sesenta años de búsqueda" del maestro de artistas Luis Caruncho

-- Pinturas y esculturas del veterano artista gallego podrán ser visitadas hasta el 22 de mayo, con acceso libre.

-- Críticos y escritores como Bonet Correa, Camilo José Cela o José Hierro se han pronunciado sobre Caruncho y todos han alabado su obra, tocada de geometría y de infinito.

Alicante. Jueves 31 Marzo 2011.
Con el título "sesenta años de búsqueda", el artista gallego Luis Caruncho presenta en la sala municipal de la Lonja una rica panorámica, una amplia visión estética con la que resume buena parte de su trayectoria vital.
Este paseo cronológico, con pinturas y esculturas, constituye una selección de su vasta investigación en torno al arte, con obras magistrales en torno al geometrismo y la abstracción. La muestra podrá verse hasta el 22 de mayo.
El catálogo de la exposición da cuenta de que nos encontramos ante un destacado creador, un pintor y escultor de vanguardia que camina hacia la depuración, hacia la sencillez y lo esencial. "Su denso conocimiento, su amplia visión estética y su periplo por escenarios tan variados no le podía llevar sino a un proceso de depuración, con la utilización, cada vez, de colores más básicos".

Luis Caruncho Amat es un popular artista de La Coruña que, rebasados los 80 años, sigue en el misterio de las formas, los tonos y la creación. De sus estudios iniciales de ingeniería industrial y arquitectura pasó a los de historia del arte y pintura, más acordes con su vocación de vanguardia. Aliado con los constructivistas, pasó más tarde a fundar el Grupo Ruedo Ibérico. Su trayectoria le ha llevado, además, a compaginar su faceta creadora con la de comisario de exposiciones de renombre y la de galerista, dando su impronta a la sala Kandinsky, en 1974, en Madrid. Como gestor, también estuvo al frente del Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.
Críticos y escritores como Bonet Correa, Camilo José Cela o José Hierro se han pronunciado sobre la obra de Luis Caruncho y todos han alabado su saber y su entrega, que ha producido obras que tienen un toque de geometría y de infinito.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento impulsa esta muestra que deja constancia de la visión del artista en torno a la exactitud. En su currículum plástico, desde el principio, la figuración se fue distorsionando, pasando por el postcubismo, las formas planas y la investigación casi matemática, lo que como resultado cuadros y esculturas muy depurados.