ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de marzo de 2011

Exposición "Camino de Las Cigarreras"


Inauguración día 11 de marzo a las 19 horas. Centro Cultural de Las Cigarreras.

Queremos invitaros a la próxima exposición de Las Cigarreras. Se trata de una exposición formada por 8 artistas que han trabajado es profeso para este proyecto. Proyecto que consiste en la interpretación por parte de los artistas de lo que entraña el conjunto del concepto Fábrica de Tabaco, su historia, incidencia social y económica en la ciudad, los/as trabajadores/as, el conjunto arquitectónico antes y hoy, los usos y desusos, los caminos que trazaban los trabajadores como un peregrinaje diario al trabajo, etc.

La investigación, a través de la recopilación de documentos fotográficos, videográficos, escritos, testimonios, etc, ha conducido a los artistas a la realización de un proyecto propio de gran interés para la ciudad, para los ciudadanos y para la red de Tabacaleras de todo el territorio nacional.

Es, por tanto, un primer acercamiento a lo que posiblemente pueda ser un comienzo en la comprensión de la historia de nuestra ciudad, el impacto de una industria durante varias generaciones.

ANTONIO ALCARÁZ, BEGOÑA BAEZA, CRISTINA DE MIDDEL, ISAAC MONTOYA, OLGA DIEGO, PACO VALVERDE, PEPE CALVO Y TERESA LANCETA.

(Obra de Gonzalo Bilbao, 1915)

La exposición "Camino de las cigarreras" une los 2 siglos de existencia de Tabacalera con el arte y la cultura más actual

-- La muestra recopila arte, fotografías, narración oral, máquinas, documentos, carteles, vídeos e instalaciones creadas al efecto con las nuevas tecnologías

-- La panorámica es un homenaje a las más de 5.000 mujeres que trabajaron en los 210 años de existencia de la Fábrica de Tabacos de Alicante.

-- "Camino de las cigarreras" se inaugura mañana en la nave de Cultura Contemporánea y podrá ser visitada hasta el 1 de Mayo en el nuevo complejo cultural.


NOTA DE PRENSA. Alicante. Jueves 10 Marzo 2011.
La exposición "Camino de las cigarreras", que se inaugura mañana en la nave de Cultura Contemporánea de la antigua Fábrica de Tabacos, se ha configurado como un recorrido sentimental en torno a la vida y el trabajo de las más de 5.000 mujeres que desempeñaron sus tareas en ese centro productivo. La popular Tabacalera fue un motor para la economía y el dinamismo social de la provincia. Parte del bagaje emocional que la fábrica y sus gentes suscita en varias generaciones de alicantinos ha sido captado por 8 artistas, que han plasmado esos sentimientos a otras tantas obras artísticas.

La exposición "Camino de las cigarreras" es una gran evocación y un merecido agradecimiento. La muestra, organizada por Alicante Cultura, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación y será inaugurada mañana por la alcaldesa Sonia Castedo.
Desde el 11 de Marzo hasta el 1 de Mayo, los interesados podrán observar las obras, instalaciones artísticas y proyecciones creadas para este evento por 8 artistas alicantinos. La exhibición se desarrolla a lo largo de tres espacios: el vestíbulo de la nave de Cultura Contemporánea, el conjunto expositivo Caja blanca y las salas para Audiovisuales del subsuelo.

La mayor parte de ellos, acompañados por el concejal de Cultura, Miguel Valor, Gertru Gómez y Begoña Martínez, que han gestionado el proyecto, y representantes de la plantilla de la fábrica, como Maribel Tormo y Juan Luis LLopis, han relatado las interioridades del evento y las sensaciones y recuerdos que la fábrica aún despierta entre los alicantinos.
La exposición lleva detrás una voluminosa tarea de investigación, así como la recopilación y escaneo de cientos de fotos antiguas, aportadas por trabajadores y cigarreras. La Ciudad de la Luz ha colaborado también en la confección de las proyecciones.

La Fábrica de Tabacos abrió sus puertas en 1801 en su histórico enclave entre los barrios de San Antón y El Pla. Aquí dejó de producir en 2002, en que personal, máquinas y efectos fueron trasladados al polígono industrial de Las Atalayas. Las últimas cajetillas que salieron de sus líneas mecanizadas vieron la luz en diciembre de 2009, en que la factoría cerró definitivamente.