ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de marzo de 2011

Exposición "Contraste Cinco" en el Corte Inglés



(Videos Palmeral. Alicante)

Eucaristía en estado puro

¡Eureka!, ayer tarde en Ámbito Cultural de El Corte Inglés me encontré con una exposición poco usual, yo llamaría que eucarística, es decir, un sacramento por el cual cuatro temas se transfiguran en una propuesta casi divina, las posibles variables subjetivas de interpretar: una imagen de la plaza Gabriel Miró, una bailaora, una flor y una fachada del Ayuntamiento de Alicante. Me recuerda la serie de 31 lienzos que pintó Monet de la catedral de Rouen, que es el climax del impresionismo. O como cuando varios pintores pintan a la vez una figura del natural, a cada cual le sale diferente, siendo el mismo modelo.
Y esto es lo que lograron estos cinco artistas, impresionarnos a todos, más la aportación práctica de que el arte no consiste en representar la realidad, sino que el artistas recompone una nueva realidad a través de su percepción, o hacer visible lo invisible de una idea, o lo es lo mismo la materialización de una idea. Un trabajo de introspección y análisis de una propuesta plástica en su máximo esplendor.
Y estos cinco artistas alicantinos lo han logrado, mostrando una llave de las múltiples puertas que se pueden abrir en el arte, que es como una lixiviación o extracción de las sustancia del ser, el arrastre de la materia a través del agua de la lluvia de la inspiración.
Es lo que podemos ver y admirar en esta propuesta plástica colectiva, reinterpretación del mismo tema por: Ana Saura Ayé, Ángel Sánchez Gerada, Vicente Pérez, Paco Cartagena y Antonio Pérez Bueno.
Los genios no existen, ya lo dijo Camilo José Cela, no existen los genios porque cada cual llega a la genialidad a través del trabajo, y sobre todo cuando el camino se hace con ejes bien engrasados como ha sido el caso que nos ocupa. Felicidades y adelante.

Ramón Palmeral


(Fotos de Franchi)