ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Eusebio Sempere, poeta de la geometría



(Videospalmeral.Alicante)Eusebio Sempere es sin duda el artista plástico alicantino más internacional. Tomado del catálogo editado por Acción Cultural Exterior, Consorciso de Museos de la Generalita Valenciana, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Asuntos Exteriores (2003). Comisario pablo J. Rico. Coordinadora Esther Portela, y en Alicante Rosa María Castells y Cristina Bonand. Con textos de Juan Manuel Bonet, Peblo J. Rico y Rosa María Castells González.

..................
Pintor, escultor y artista gráfico español, nacido en Onil, Alicante. Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y viajó más tarde a París con una beca donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo. Para Sempere supuso el contacto con la obra de vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque, así como otros artistas como Kandinsky o el neoplasticista Mondrian que tanto influjo van a tener en la gestación de su obra. A partir de ese momento, empieza a trabajar en construcciones geométricas y abstractas. Inicia una serie en la que la técnica del gouache le lleva a investigar sobre elementos geométricos simples, en fondos negros. También trabaja con la luz, tal y como lo demuestra en la experiencia que realiza en el año 1955 en el Salón des Realités Nouvelles sobre el uso de la luz aplicada a las artes plásticas. Su obra está definida por la linealidad y por la repetición de sus figuras geométricas, buscando efectos ópticos en los que el color contribuye poderosamente a crear el volumen y efecto deseados. Su obra evoluciona hacia el constructivismo y el Op Art, incorporando elementos del arte cinético. Forma y volumen producen un efecto de vibración casi constante en sus obras de arte. Viaja a Estados Unidos becado en el año 1969 y comienza a trabajar en la utilización del ordenador aplicado a la creación artística. Sempere ha realizado experimentos con la luz, color, ambiente y movimiento. En el año 1983, obtiene el premio Príncipe de Asturias. Su obra artística se encuentra, por donación expresa del artista, en la ciudad de Alicante. Investigó en el arte cinético.

Obras en Museos y Colecciones:

- Institut Valencià d’Art Modern IVAM, Valencia
- Museo de Bellas Artes de Valencia
- Museo de Arte Moderno de Barcelona
- Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
- Museo de Arte Moderno de Bilbao
- Museo de Arte Abstracto de Cuenca
- Museo de Arte Moderno de Sevilla
- Museo de Río de Janeiro, Brasil
- Fogg Museum, Harvard University, Estados Unidos
- Museo de Arte Moderno MOMA, Nueva York
- Brooklin Museum, Nueva York, Estados Unidos
- Museum of Modern Art, Atlanta, Estados Unidos
- Baltimore Museum, Estados Unidos
- Museo de Hamburgo, Alemania
- British Museum, Londres
- Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela
- Museo de Tel-Aviv, Israel
- Museo de Winterthur, Suiza
- The Nacional Museum of Western, Japón
- Fundación Juan March, Madrid