ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 9 de marzo de 2011

García Alix expondrá "El paraíso de los creyentes" en Las Cigarreras


El fotógrafo internacional García Alix expondrá "El paraíso de los creyentes" en Las Cigarreras (Alicante)

--El artista montará una exposición con 70 fotos, apoyadas en un vídeo donde reflexiona sobre el “tejido íntimo” que une imágenes y palabras.

-- El concejal de Cultura destaca las muestras del artista en Nueva York y China, lo que le encumbra entre las figuras más innovadoras de la creación fotográfica.

Alicante. Martes 8 Marzo 2011
Uno de los mejores fotógrafos internacionales y premio nacional, Alberto García Alix, va a exponer en Alicante una selección de instantáneas en blanco y negro, que apoyará en un vídeo en el que reflexiona sobre los lazos entre la imagen y la palabra. La muestra llevará por título “El paraíso de los creyentes”, según ha declarado en el centro cultural Las Cigarreras, donde acudió ayer para examinar las instalaciones y avanzar en la adecuación entre los espacios y sus obras.
García Alix, de 55 años, con chupa negra ajustada, rica en cremalleras y remaches, pañuelo azulón tapándole el cuello y voz ronca, rubricó el acuerdo para la exposición y mantuvo una actitud concentrada. En el dorso de la mano con la que estampó su firma mostraba el tatuaje de un pájaro y lunas y estrellas en los dedos. La muestra, que incluirá retratos y paisajes, podrá ser visitada desde mayo a julio.
Acompañado por el que será comisario de la exhibición, Nicolás Combarro, y Joaquín Gallego, que se ocupará del diseño, García Alix fue recibido por el concejal de Cultura, Miguel Valor, con quien departió mientras se ultimó la firma del contrato. El edil de Alicante Cultura, que patrocina la iniciativa, acompañó al artista por Las Cigarreras, explicándole la magnitud de la rehabilitación de los edificios.
La exposición se montará en el citado complejo, en la Caja blanca, que ha acogido hasta ahora la colectiva Open Galerías. En su recorrido, García Alix se interesó por las imágenes de de Cayetano Ferrández, colgadas en el espacio de Aural.
“El paraíso de los creyentes” es una experiencia que este superviviente de "La movida" ha llevado por varios centros de vanguardia, como el Centro Andaluz de Fotografía – sedes de Almería y Sevilla – o Photo España y que ha recibido buenas críticas. En “El paraíso de los creyentes”, García Alix se embarca en un viaje poético en el que conecta palabras e imágenes. El discurso aborda un “tejido íntimo”, según el comisario, y será una propuesta en la que se verán fotografías inéditas junto a otras ya conocidas.
Además de reconocer la valía de este trabajo, el concejal ha destacado las muestras realizadas por el fotógrafo en China y Nueva York, lo que le mantiene en lo más alto de esta vía expresiva a nivel mundial.
El título de "El discurso de los creyentes" se conecta con Jorge Luis Borges y Bioy Casares. Ambos escritores, amigos íntimos, ya en 2006, firmaron una obra conjunta con el título "Los orilleros. El discurso de los creyentes", con relatos breves y extraordinarios.

PIES DE FOTO: 1. Alix, con M. Valor y Germán Pascual. 2 y 3, en Las Cigarreras.