ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de marzo de 2011

Exposición en el MACA (Alicante)



Exposición en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) "Blanco Negro" sujeto espacio percepción. Del 2 de marzo al 5 de junio 2011

Según palabras del Comisario de la exposición, Joan Robledo Palop, la muestra “es una aproximación a la obra de diversos artistas que en el ámbito español se han planteado la creación plástica desde lo monocromático de la obra blanca o negra a la construcción de un espacio en blanco y en negro que se articula en torno a dualidades opuestas o complementarias, a partir de lo que se denomina el final de la posguerra hasta nuestros días”.

Se trata por tanto de un intento de ver esta dualidad desde un punto de vista, hasta ahora olvidado. O lo que es lo mismo, ver más allá de las propiedades de lo positivonegativo, o luz y oscuridad, que hasta el momento se les han atribuido.

“El blanco y el negro han permitido a cierto número de artistas del siglo XX construir sus imágenes vinculándose, de modo consciente o inconsciente, a sus implicaciones temáticas, estéticas o morales”.

A través del discurso sugerido por la Colección Chirivella Soriano, nos acercamos en un primer ámbito a la consideración del blanco en la pintura, a través de la obra inacabada, monocroma o icónica; en el segundo, apreciamos la representación de la sociedad o del individuo en blanco y negro; en el tercero, hacemos una aproximación a otros artistas que conciben su valor simbólico acompañando al dualismo entre creación y destrucción, amor y muerte; por último, estos colores se presentan como resolución de conceptos antagónicos a través de estructuras que tratan de establecer su armonía.

Una muestra formada por 30 obras de José Luis Fajardo, Fernando Zobel, Antonio Saura, Rafael Canogar, Equipo Realidad, Juan Genovés, Equipo 57, Elena Asins, Lucio Muñoz, Eduard Arbes, José María Iturralde, Manuel Barbadillo, Xisco Mensua, Fernando Lorite, Andres Cillero, Assad Kassab, Francisco Farreras, Rafael Armengol, José Iranzo, Chema López, Dario Villalba y Santiago Idáñez.

Organiza: Consorcio de Museos de la Generalitat en colaboración con la Fundación Xirivella.