ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 17 de marzo de 2011

Alicante a la cola de la energía eólica en España. No tiene ninguna central de producción de energía eléctrica.

La Comunidad Valenciana consume el 9.7 % de la energía total que se produce en España. Apenas tiene centrales de producción eléctrica. Por lo tanto es deficitaria. ¿Puede la Comunidad Valenciana ser autosuficiente en energía electrica, o sea, que es deficitaria y no lo he dicho yo sino Mario Flores.

ALICANTE A LA COLA DE LA ENERGIA EÓLICA EN ESPAÑA

Alicante no tiene en su provincia ninguna central de producción de energía eléctrica, de ningún tipo. La más cercana es la nuclear de Confrentes (Valencia).

Alicante está entre las únicas cinco provincias españolas que carecen todavía de producción eólica, junto a Badajoz, Cáceres, Madrid y Girona. La apuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por esta energía renovable y no contaminante, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sigue sin concretarse en territorio alicantino ante los obstáculos encontrados para hacerlo compatible con la preservación del medio ambiente.
Y es que mientras 14 parques de generación eléctrica siguen en fase de proyecto en la provincia y se desconoce si finalmente se harán realidad y cuándo -al estar pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental-, por el contrario en Castellón y Valencia tiene ya operativos hasta 29 instalaciones, con una potencia global instalada de cerca de un millar de megavatios (MW). Además, hay autorizados ya otros complejos, en diferentes fases de construcción, que sumarán otros 440 adicionales.

Según indicó la Generalitat en un comunicado(marzo de 2011), de los 27 parques activos, 16 se encuentran en la provincia de Castellón y los 11 restantes en Valencia.

En concreto, los parques de Castellón produjeron 7.691.953 kilovatios y los de Valencia 7.474.000. Asimismo, gracias a que la energía eólica es una fuente energética renovable, no contaminante, sólo en ese día se evitó la emisión a la atmósfera de 5.727 toneladas de dióxido de carbono.

................
Por fin, y después de mucho tiempo, se ha aprobado el Plan Eólico Valenciano, que preveé la instalación de 40 parques eólicos, con 2.750 aerogeneradores, 1.695 MW de potencia instalada y una inversión próxima a los 200.000 mill. de pesetas. Para los 15 emplazamientos se han presentado un total de 17 empresas. Estas son:

Eólica de Levante SL, Guadalaviar, Urgeban, Unión Fenosa, Eurovento Proyectos Civiles y Tecnológicos, Eólica Mare Nostrum, Eólica Navarra SL, Sistema de Energía Eólica, Covaersa Energías SA, Nuevas Energías Valencianas, Aciloe, Molinos del Ebro SA, Energías Renovables del Cabriel SA, UTEC-Thomsen Molinos de Viento de España SA, Xaloc Eólica SA, Proyectos Eólicos Valencianos SA y Energías Renovables Mediterráneo SA.

Las empresas adjudicatarias del plan eólico han sido 5:

-Eólica de Levante SL - Guadalaviar - Energías Renovables Mediterráneas

-Nuevas Energías Valencianas -Proyectos Eólicos Valencianos
......................


CENTRALES QUE CONSUMEN RESIDUOS URBANOS COMO COMBUSTIBLE

La pauta de distribución de las centrales de residuos refleja, sobre todo, la existencia de grandes núcleos urbanos con sistemas centralizados de disposición de basuras (áreas metropolitanas de Bilbao, Barcelona, Madrid y Mallorca) que han optado por esta forma de valorización de sus residuos. Cataluña es la comunidad con más concentración de este tipo de instalaciones. Valencia siendo la Tercera ciudad de España NO tiene Central de Residuos Urbanos.

El aprovechamiento del biogás que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, es otra forma de extraer electricidad de los residuos urbanos. Existen algunas plantas en funcionamiento en Barcelona, Murcia y Sevilla, y recientemente se ha informado de la próxima instalación de un grupo para producir electricidad en el gran vertedero de Valdemingómez (Madrid), que fue clausurado en 1999. La instalación tendrá una potencia de 19 MW.

Además ha indicado -Mario Flores- que la intensidad energética en la Comunitat es un 9% inferior a la media nacional, lo que significa que presentamos unos niveles de eficiencia mejores que el conjunto del país. (LEER NOTICIAS)