ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de marzo de 2011

Izquierda Unida denuncia a las Agencias de Calificaciones

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha indicado este jueves que las decisiones de las agencias de calificación empiezan a tener "el valor de un papel de fumar", en relación a la agencia de calificación Moody"s, que ha rebajado el rating de España en un escalón, desde "Aa1" hasta "Aa2", con perspectiva negativa.

Lara ha recordado que se han presentado denuncias contra las agencias de calificación a nivel internacional y que en la querella criminal presentada a nivel estatal contra las tres grandes agencias internacionales de rating --Standard & Poor"s (S&P), Moody"s y Fitch--, Izquierda Unida se va a personar como acusación popular "frente a lo que consideramos supuestos casos de vinculación de las agencias de calificación con intereses de los especuladores financieros internacionales".

Así, ha señalado que "están atacando la deuda soberana con informes supuestamente falsos para beneficiar a los especuladores internacionales, que suben cada vez más el tipo del crédito, como hemos conocido en el caso de Portugal, que tendrán que pagar al 6% la deuda soberana" por las "bajadas permanentes de estas agencias de calificación".

.............................
04/03/2011 01:17 / JUANMA ROMERO / Madrid

La querella criminal contra las tres grandes agencias internacionales de rating –Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch– ya está sobre la mesa del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Y a ese escrito pedirá sumarse, “en los próximos días”, Izquierda Unida, en calidad de acusación popular, según confirmaron ayer jueves a Público desde la dirección federal.

Pionera en España, la querella ha sido impulsada por un grupo de abogados, dirigido por Gonzalo Boye y Jaume Asens, y se registró el pasado viernes en la Audiencia Nacional. El texto, de 55 folios, acusa a las agencias de calificación de “alterar los precios” en los mercados bursátiles y de usar en su propio provecho información privilegiada. “Modulan, manipulan y generan situaciones, contraviniendo la legalidad penal, para obtener unos beneficios tanto directos como indirectos”, denuncia.

Los tres gigantes, que controla el 90% del mercado mundial, conculcarían, a juicio de los querellantes, los artículos 284. 2 y 285 del Código Penal, que prevén multas y penas de prisión de entre seis meses y cuatro años.

........................................