ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de marzo de 2011

Siete años después del 11-M aún no sabemos qué pasó


No se conoce al autor intelectual del 11-M donde asesinaron 192 personas y hubo miles de heridos. Todavía no se sabe qué explosivo se usó. Sí sabemos quien se benefició del atentado terroristas unos días antes de unas elecciones generales. Si no fue ETA ni Al´Qaeda. ¿Quien fue? Las pruebas de los trenes desaparecieron en 15 días. El jefe de los Tedax ocultó pruebas. Rubalcaba ha obstruido todo lo que ha podido la acción de la Justicia y las peticiones de prueba por parte de la Asociación de Víctimas del 11-M. Solo hay un detenido como autor material. Un autor que es imposible que cometiera todo los atentados. Aquí hay gato encerrado, y este gato algún día saldrá con toda su verdad. Hay que abrir de nuevo el juicio, con las fotografías, y los documento, y con las pruebas materiales que haya. Y juzgar a los responsables negligentes de la custodia de las pruebas

El tribunal -dice Ángeles Domínguez- ha juzgado un hecho que se instruyó mal. Todavía desconocemos el arma del crimen. ¿Por qué? Porque se destruyó el lugar, que eran los trenes, y como consecuencia no sabemos a ciencia cierta qué tipo de explosivo se utilizó. Los días anteriores al juicio se hizo una pericia de explosivos por mandato del tribunal. Hemos tardado tres años en que nos dieran esa pericia. Aún me pregunto por qué no se nos dio la posibilidad de ver esa pericia durante el juicio. Incluso puedo decir a los lectores que durante esa pericia hubo un apagón, que ha podido ser provocado. Yo he visto esos vídeos, en que había cuatro peritos del ministerio y cuatro independientes. Uno de los independientes era representante de nuestra asociación. Se trata de Antonio Iglesias, que después escribió el libro Titadyne. En todos los años anteriores, todas las muestras que ha habido de atentados se han analizado en el laboratorio de la Policía Científica, que tiene los medios más avanzados y el personal más cualificado. ¿Por qué en el 11-M esas muestras no llegaron a ese laboratorio? Sí las recogieron los Tedax de Madrid, pero nunca llegaron al laboratorio.

....................NOTICIA...................

La Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M ha reclamado este viernes, cuando se cumplen siete años de los atentados que el 11 de marzo de 2004 causaron 192 fallecidos, que se haga justicia y han pedido conocer la verdad de lo que ocurrió ese día, ya que según han sostenido, las víctimas no se han resignado y han actuado "con una querella contra el jefe de los Tedax de la unidad central".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la asociación, Ángeles Domínguez, ha explicado que en la actualidad, tras año y medio de recibir "largas" del Ministerio del Interior, han recibido el protocolo de actuación de los Tedax, que previamente habían solicitado.

"También pedíamos la lista de los Tedax de la unidad central que ese día llevaron las muestras, ya que sólo se analizaron 23 muestras (...) pero no sabemos el tipo de explosivo que se utilizó", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que la asociación ha encontrado "muchísimos impedimentos" para que le sean entregados estos datos, ya que "el Ministerio del Interior nos ha estado bastantes largas". "Pensamos que el tiempo juega en nuestra contra y eso lo ha utilizado el Ministerio del Interior para desgastarnos anímica y económicamente", ha criticado.

"Lo que más nos duele a las víctimas es el desconocimiento. Nos han dado una versión, pero no se han investigado otras posibles vías", ha denunciado Domínguez, quien ha criticado esta acción debería haberla llevado a cabo el Ministerio Fiscal o el propio tribunal responsable del caso.

Por último, en relación a lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004, Domínguez ha recalcado que no tiene "ningún juicio premeditado" de lo que pasó, aunque ha asegurado que "todavía, siete años después, no sabemos el arma del crimen". "Se destruyeron cuatro trenes, con diez explosiones, ¿por qué se destruyeron?, ¿qué intencionalidad había?", se pregunta Domínguez. "Por ahí puede ser el cabo que nos lleve al final", ha apuntado.