ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de marzo de 2011

Las 17 Cajas de Ahorro tienen tres días para buscar miles de millones

Venta de activos, fusión con la competencia, cotización en Bolsa: las 17 cajas de ahorro españolas buscan miles de millones de euros con plazo hasta el jueves para probarle al Gobierno que son solventes o que lo serán en breve, lo que ha puesto el sector en efervescencia.

Ese día, el Banco de España hará cuentas y separará los buenos alumnos -los que tienen un ratio de solvencia (capital social y beneficios en reservas respecto a los créditos otorgados)- y los malos alumnos, a quienes les indicará de cuánto deben disponer de aquí a septiembre si no quieren ser motivo de una nacionalización parcial temporal.

Según la agencia de notación, Standard & Poor's, hasta once cajas necesitarán capitales suplementarios.

Las cajas de ahorro, establecimientos regionales que parecen fundaciones, generalmente pequeñas y que no cotizan en bolsa, sufrieron el estallido de la burbuja inmobiliaria y la recesión que golpeó a España desde finales de 2008 hasta inicios del 2010.

Su precaria salud inquieta a los inversores, lo que obligó a las autoridades de Madrid a recurrir el 18 de febrero a nuevas reglas de solvencia.

Sobre las necesidades del sector, las cifras se muestran divergentes: el cálculo del Gobierno de 20.000 millones de euros (tras los 12.000 millones destinados por los fondos públicos en el 2010) es considerado demasiado optimista por los mercados.

Noticia en El Economista.es