ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 31 de marzo de 2011

VANGUARDIA CINCO en la revista "Calzarte", nº 16 del Museo del Calzado de Elda



Se ha presentado por primera vez en el Museo del Calzado de Elda el Grupo VANGUARDIA CINCO, formado por 5 artistas residentes en Alicante ciudad, cuya ¡dea común es la de romper con la pintura establecida, para impactar y emocionar al espectador con una apuesta novedosa y quizás arriesgada.

El Grupo está integrado por los artistas María Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Palmeral y Pedro Ortiz. En esta exposición y por razones de espacio se invitaron a dos artistas: Manolo Más Calabuig y a Lorenzo Caruana, que trabajan en idéntica línea que nosotros.

El título de ta exposición se denomina CAMINOS, porque para que la humanidad avance hacen falta caminos, caminos físicos, espirituales y perspectiva de proyectos. Recordando la poesía de Antonio Machado..."caminante no hay camino...se hace camino al andar...". Pues bien desde que a mediados de septiembre del 2010 el grupo Vanguardia Cinco, echó a andar, ya hemos hecho camino, pues no en vano ésta es la tercera exposición del grupo, en tan corto espacio de tiempo, y si la providencia lo permioete haremos muchas más.

En esta común andadura, es el espíritu de Vanguardia lo que nos une y hace afín, ya que como se pudo comprobar en la exposición, los estilos y maneras de interpretar nuestra visión plástica, es totalmente diferente y cada uno tiene un estilo y personalidad muy distinto y perfectamente identificable.

Las obras que se presentaron fueron últimas creaciones con diferentes estilos pero con una idea común, la de invertir en vanguardia, donde queremos innovar con un espíritu de sentimiento y expresión plástica nueva. Nosotros estamos ya en otra dinámica y encontramos más goce, nos encontramos mejor y con más fuerza de la manera que lo hacemos actualmente.

Nuestra filosofía es crear por el placer de crear, no perdiendo de vista los problemas e inquietudes del hombre del siglo XXI, es decir, estar y buscar caminos nuevos en la plástica. Si nuestro esfuerzo valió la pena el tiempo lo dirá, o nos lo demandará.
Ramón Palmeral y Pedro Ortiz