ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

CARENCIAS DE ALICANTE EN EL TEMA DE LAS ARTES

Por Ramón Fernández Palmeral

En los más de 20 años que llevo residiendo en Alicante,puedo constatar que mucho se ha hecho por el arte en Alicante ciudad, y me refiero especialmente a la pintura. En los años 90,cuando vine, solamente teníamos las sala de la Calle Mayor, La Asegurada, Centro Eusebio Sempere y el Ateneo de Alicante; hoy en día tenemos muchos placeres expositivos como La Lonja del Pescado, el MACA (Antigua La Asegurada), La Lonja del Pescado, Las Cigarreras, el Museo Gravina (MUBAG), Sala de la Diputación, Premio anual de Artes Plásticas, Sala del Monte Tossal y la Ereta, Centro de Artes en el Patronato Municipal del Cultura de la plaza Quijano, Castillo de Santa Bárbara, Centro 14 de la calle Labradores, Sala del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Sala de la Asociación de Artistas Alicantinos, el Ateneo, Ámbito Cultural, y varias galerías privadas. Además el Ayuntamiento ha comprado muchas obras escultóricas que engalanan nuestra ciudad. Mucho es el interés de Joaquín Ripoll y Sonia Castedo por la cultura alicantina.

Sin embargo, a pesar de los mucho esfuerzo institucional, en Alicante no tenemos mercado del arte, no hay subastas, no coleccionismo, lo cuatro anticuarios casi ya no venden nada, no se mueve el artes, y en las galerías ni hablemos. ¿Por qué? Quizás porque no tenemos una Facultad de Bellas Artes (la actual está en Altea), quizás porque no tenemos Facultad de Historia del Artes, la más cercana está en Murcia, quizás porque no hay Escuelas de Arte. No tenemos una televisón local que se haga eco de las exposiciones (La Metropolitanas en pruebas), el 90% de la población ve el mundo desde el sillón. y la Prensa: Diario Información, La Verdad y otros suplementos regionales, a penas publican artículos sobre arte y pintura local, música o cultura si no es pagando. Si no hay una ventana TV que pregone lo que se hace de poco vale tantos esfueroz he inversiones.

Carencias de formación que implican, quizás me paso y ofendo, que nuestra preparación básica artística no está al nivel de otras ciudadanos para apreciar la evasión de las artes plásticas. O que nuestra renta "per capita” (por debajo de la media nacional), no alcanza a sobrepasar el listón del arte, a pesar de que por población (1.926.285 habitantes) somos la cuarta provincia de España. Alicante capital (334.418 habitantes), pues bien, crean o no, actualmente no tenemos una televisión local privada, ni una revista de Arte como aquella famosa CIMA de Valencia; o que sólo tenemos una editorial privada ECU, y que no, que no tenemos ganas de arte, a pesar del interés institucional por intentarlo. Porque pienso que nuestros intereses culturales van más por los paseos a los fluorescentes de los escaparates de Maisonnave que por las galerías de arte, o porque no hay un euro para comprar en arte, o que esto del arte, si lo pensamos bien es un "coñazo".

Quizás necesitemos los alicantinos más que exposiciones, cursillos y conferencias de iniciación y formación al estudio del Artes.