ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 22 de marzo de 2011

Elena Salgado presidente del gobierno

En España será difícil ver a una mujer como presidente del gobierno. Somos algo árabes y machistas por naturaleza. Solo hay una mujer presidenta de Autonomías, Esperanza Aguirre. Ante una posible sucesión de Zapatero, yo prefiero a Carmen Chacón que al maquiavélico Rubalcaba, que no quiere ni oír de primarias, sino ser designado directamente. Otro asunto distinto es que el PSOE vuelva a ganar las próximas elecciones generales.
La mujer posee por naturaleza unas cualidades que no posee el hombre, que se llaman: integridad y lealtad. Los casos de corrupción femenina son mínimos. Por ello, ante unos tiempos en que la corrupción política por géneros está causando mucho daños a la credibilidad de los ciudadanos, sería necesario buscar a una mujer como presidenta del gobierno. Como fue en Gran Bretaña Margaret Tatcher o la actual Ángela Merkel en Alemania.
Y ante la autoritaria Carmen Chacón (Ministra de Defensa) y Elena Salgado (actual Ministra de Economía y Hacienda), yo prefiero a Salgado sería para mí una perfecta candidata a presidenta del gobierno. Sin embargo, es casi imposible que lo sea porque no pertenece al órgano del partido socialista. Pero es una mujer que tiene todas las cualidades: integridad, lealtad, austeridad, capacidad de trabajo y que no "se casa no nadie", y además es una "técnico en economía". No se le conoce que esté implicada en caso de corrupción.


...........................Biografía..........
Elena Salgado nació en Orense. Su formación universitaria la cursó en Madrid. Es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

Entre 1973 y 1981 desarrolló su actividad profesional en el departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Organización Industrial. Desde 1982 formó parte de todos los gobiernos de Felipe González, con diferentes responsabilidades: directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996). Durante los últimos meses de gobierno socialista y primeros del Partido Popular, Salgado fue la directora general de la Fundación Teatro Lírico, órgano creado para gestionar el Teatro Real de Madrid tras su reforma. La oposición del nuevo secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, hizo que fuese cesada en julio de 1996. Posteriormente pasó a la empresa privada, trabajando en varias empresas del sector de la consultoría y las telecomunicaciones.

Nombrada ministra de Sanidad y Consumo por José Luis Rodríguez Zapatero. Su medida más significativa fue la ley antitabaco que entró en vigor en España el 1 de enero de 2006. Ese año aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud, llegando a la última fase, con otros cuatro candidatos, en la que se eligió finalmente a Margaret Chan (8 de noviembre de 2006).[2]

Elena Salgado fue ministra de Administraciones Públicas entre el 6 de julio de 2007 y el 9 de marzo de 2008. En las elecciones generales encabezó las listas del PSOE en Cantabria. El 12 de abril de 2008 fue confirmada de nuevo como ministra de Administraciones Públicas para la IX Legislatura. Sin embargo el 7 de abril de 2009, dentro de una profunda remodelación del Gobierno de España abandonó dicho ministerio para sustituir a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y como vicepresidencia segunda del Gobierno.[3] En la actualidad ha promocionado por dos veces el Plan E.

Por Ramón Fernández Palmeral