ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 29 de marzo de 2011

Buenos y malos

Tenemos la extraña costumbre de separar los comportamientos de nuestros semejantes en buenos y malos, y generalmente consideramos malos aquellos que no coinciden con nuestras ideas, pero la neurología está haciendo descubrimientos que trastocan completamente esos esquemas y costumbres mentales.

Desde ahora, al encontrarnos con una persona ultraconservadora, debemos dejar de lado la idea de que se trata tan sólo de un elemento estúpido, agresivo y cerrado en su integrismo religioso o político, porque se trata tan sólo de una tendencia genética de su mente: es una persona neofóbica, de mente miedosa, no un enemigo.

Otro tanto sucederá cuando nos encontremos con una persona que se declare progresista radical: tan sólo está reflejando en su comportamiento su inevitable tendencia genética, es una persona neofílica. Miedosos o curiosos, ninguno es mejor que el otro, son tan sólo diferentes maneras de ver y vivir la vida, mientras con sus ideas y acciones no provoquen sufrimiento en otros seres humanos.
Esto no significa, evidentemente, que la sociedad no tenga derecho, por acuerdo mayoritario, a impedir que unos u otros impongan violentamente su forma de ser y pensar.

Siempre es bueno saber que el comportamiento de otra persona que consideramos erróneo no es resultado de su maldad, concepto que cada día va perdiendo sentido gracias a la neurología, sino de sus genes, su educación y, en último caso de una enfermedad.

Sabiendo esto, ¿quién se atreverá a juzgar personas en vez de actos?

Nekovidal - nekovidal@arteslibres.net
ARTES LIBRES