ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 26 de marzo de 2011

¡Esto es una porquería, un mamarracho!



"¡Esto es una porquería, un mamarracho!, esto a mí no me gusta". Sería la respuesta de una persona poco avezada en arte, o que no llegó al final del libro de Historia del Arte. Este cuadro de Pablo Ruiz Picasso está pintado con la intención de no gustar, y vale un montón de millones, es una obra de arte moderna o contemporánea, que rompió con lo anterior, y es un eslabón entre el cubismo y el arte coneptual. Y es que muchos no saben que el contecto de arte ha cambiado con los tiempos, el arte moderno rompió con la idea de que toda obra pictórica tenía que ensalzar lo bello, la armonía, lo perfecto. La definición de arte ha cambiado o se ha ampliado mucho recientemente.
En la actualidad "arte" significa "despertar una emoción en el espectador". Esta definición incluye todo tipo de emociones, incluidas emociones de repugnancia, desagrado, rechazo, morbosidad, asco, fealdad o simple y llanamente curiosidad. Es un arte provocativo, que otros llaman provocaciones o espectáculo. El arte moderno ha roto su relación con el arte anterior.
No olvidemos que los artistas una responsabilidad con la sociedad.
Todo nuevo grupo neceita de un crítico de arte que los impulse y les de valor.

NOTA
"Uno de los premios más prestigiosos de arte contemporáneo en el mundo, el Premio Turner, dotado con 25.000 libras (35.000 euros), que se comenzó a otorgar hace más de 20 años bajo el amparo de una de las instituciones artísticas más sólidas de Londres, la Tate Gallery, está siempre envuelto en el escándalo y la polémica. Solo hay que ver el tipo de obras que han conseguido alzarse con el galardón. Una de las ganadoras consistía en una habitación vacía, en la que unas luces se apagaban y encendían a intervalos de un minuto. Otra en una vaca cuarteada y metida en cajas transparentes con formol. Otras eran cerámicas vidriosas adornadas con imágenes de abusos sexuales y chistes sobre el mundo del arte. Quizás el caso más escandaloso fue el de una "instalación", como se conoce este tipo de "obra", presentada por una artista llamada Tracey Emin que no llegó a obtener el premio. Lo que llevó a concurso fue un montaje de la cama en la que pasó una semana borracha después de un aborto". (Calle Quimera)

El arte, no debe tener fronteras, aunque sea denuncia, excentricidad, provocación gratuita o mal gusto justificados en nombre de la modernidad. Lo más fácil cuando no nos gusta una obra diferente es decir que es un mamarracho, porque tenemos en la mente la pintura realista, la figuración. Por ejemploun Velázquez o un Alma Tamdema. Esto ya pasó, ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de guerras en directo, de aviones que bombardean Libia, tiempos de radioactividad en el Japón. Por ello el arte contemporáneo no puede estar mudo, y por eso ya no puede ser como antes.

Palmeral