ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Valor de la pintura

(Enviado por Barbeyto, creo que es muy clarificador).
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Por FERNANDO ORTISSO

Hace algunos dias, os envie una obra de Picasso que llevaba por titulo "Desnudo, hojas verdes y busto" y que se vendio en subasta de la galeria Tate de Londres por 82 millones de euros. Y os preguntaba si considerabais que existe

(Ortisso delante de una de sus obras, Foto de Palmeral en Petrer)

la verdadera valoracion de una obra pictorica o solo vale su firma, pues bien, mi gran amigo y excelente pintor vanguardista y rompedor de esquemas artisticos, (Nou Art), Ortisso ha respondido a mi pregunta con el escrito que os adjunto que no tiene desperdicio por su valor literario y de investigacion artistica.

Que lo disfruteis. Barbeyto


EL VALOR DE LA PINTURA
Por Fernando Ortisso
(artista plástico y crítico de arte)


Querida Dolores: Tu constante inquietud, tu rebeldía, tu "edad de la inocencia ", la de la niña díscola, irreductible que siempre llevarás dentro, te conduce a estas reflexiones, que son casi preguntas del millón. Esta del "valor del arte" ha hecho correr ríos de tinta por parte de críticos, artistas, galeristas, ensayistas, y se me hace imposible tratarlo aquí, siquiera someramente. Como marco general, te recomiendo leas un clásico nuestro de ORTEGA,"La deshumanización del arte" que te enmarcará este y otros interrogantes sobre el tema. Ya en el siglo pasado, un prestigioso crítico francés, de manual, no recuerdo bien si llamado ARNAUD o ARTAUD, distinguía en toda obra artística, tres componentes bàsicos:
-El material, es decir lo tangible en la obra de arte, el soporte, los medios, los colores, lo perceptible con los cinco sentidos
-El inmaterial. Es decir el componente o bien estético que encierra. La apreciación subjetiva o mayoritariamente objetiva de su bondad o calidad criticada de toda obra "de arte".
-El económico. Su valor "de mercado"

Ninguno de estos aspectos, como es de esperar, nunca gozó de opinión pacífica, ni permite obtener conclusiones pragmáticas. Solo te diré que sobre el tercer componentes que abordas, el PRECIO como el de cualquier otro bien económico, entendidos en la TEORIA ECONOMICA CLASICA, como aquellos escasos, identificables y contingentes, es el resultado de la interacción de dos fuerzas economicas: LA OFERTA Y LA DEMANDA, es decir, en esto las obras plásticas no difieren en su comportamiento de los demás bienes transaccionables, y están sometidos a las LEYES del MERCADO.
Ahora bien, estos "mercados" de uso o consumo, pueden estar más o menos liberalizados, o por el contrario, intervenidos o regulados por normativas, influencias o poderes exógenos, que suele ser lo normal. Y este del arte, lo está, distorsionado por sectores críticos, coleccionismo, especialmente el de entes públicos, museísticos, etc, que devienen desde las últimas décadas a desarrollar una suerte de BOLSA del ARTE, que permita obtener referencias de valoraciones estables y que den una cierta seguridad y fiabilidad a los inversores. En la pretendida construcción de esta BOLSA, que no tiene "espacios" determinados como las bolsas de valores, han incidido con intereses propios, grandes coleccionistas, influyentes galeristas o marchantes y sobre todo las Salas de Subastas y ciertas sociedades de protección de derechos de autor como el SGAE.
De todo este entramado, han surgido como una especie de BOLSAS DE ARTE virtuales, ahora fomentadas por Internet, con listas o boletines de COTIZACIONES de obras y artistas a niveles de detalle, insospechados hace unos años. A título de ejemplo te citaré la institución ARTPRICE, de reconocimiento en todo el mundo que edita permanentemente todas las cotizaciones de las transacciones y es una referencia de precios aceptada para Tasaciones, Testamentarias, Peritaciones públicas y privadas,etc.

A estas fuerzas, digamos "puras " de oferta(cantidad y ganas de vender) y demanda (ganas de comprar y mayor o menor escasez) en la determinación de los precios se unen , en cada tipo de mercado, fuerzas ,algunas naturales o generales, como ahora"la crisis econòmica", y otras artificiales, propiciadas por la interaccion de nuevas estrategias comerciales, tales como el MARKETING aplicado. La Publicidad, el Merchandising ( el buen paño ya no se vende en el arca) o por opera ciones de naturaleza especuladora planificadas por instituciones o particuales influyentes sobre la obra de determinado artista, p.e. a raiz de la muerte del pintor, por monopolizaciòn del grueso de su obra por herederos ,por las Fundaciones, por las expectativas al alza de artistas jovenes emergentes,màs o menos patrocinados.Incluso se ha hablado y escrito de OPERACIONES PUNTUALES para encumbrar un determinado pintor,como se dice del caso MIQUEL BARCELO y la Fundacion MARCH.Pero esto tambièn ocurre en el mundo del toreo,del teatro,de la musica y qùè no decir en el sector literario,verdadera selva de intereses,dominada por los Premios y los Editores.Algo parecido a las OPAS hostiles en los argots bursátiles.

¿Quiere todo esto decir,que las valoraciones económicas de los artistas son arbitrarias,caprichosas o producto de un caos y divorciadas de su valor ESTÉTICO O PLASTICO? ¿O por la casualidad o suerte de un artista? ROTUNDAMENTE NO. Como en el gran mandala universal. TODO OCURRE NECESARIAMENTE. El TIEMPO, fuera de caprichos y de intereses oscuros, es el CRITICO MAS IMPLACABLE y LA MÁXIMA SABIDURIA, y acaba DEJANDO TODO Y A TODOS en su lugar de la HISTORIA, en el sentido más hegeliano, de perspectiva. En ella se enclavan con su particular porque todos los grandes creadores y maestros, entre los cuales, mas que probablemente y con razón, NO FIGURAREMOS (y discúlpame esta crueldad) NI TU NI YO. Es muy cierto que en el elenco, NO ESTÉN TODOS LOS QUE SON, pero estoy convencido de que SI SON TODOS LOS QUE ESTAN. Y seria redundante y hasta ramplón, referirte estas consideraciones Al PICASSO de tu reflexiòn.
Genios como él, han marcado hitos en la evoluciòn del arte, que en cierto modo y afortunadamente también es darwiniana, "depurando sus especies" por selecciòn natural e instinto de supervivencia. Han marcado con clarividencia los caminos del arte y jalonado su historia, que como la existencial de los humanos, sólo es entendible como una "historia de progreso".
Si a todo esto añadimos,que dentro de la produccion egregia, estàn canonizadas especiales piezas de autor, que han pasado a constituir fronteras,simbolos,iconos,banderas de movimientos,proclamas,o manifiestos plasticos,no te extrañará que constituyan verdadero "objeto del deseo" de coleccionistas,sufran "persecuciòn " y hasta expolio: Y alcancen precios tan impensables como el "unico " brillante Cunningham de la Corona Británica. Y te llama la atención el discreto precio del Picasso. ¿Qué no dirías de obras mucho más transgresoras, como el" Orinal" de Duchamps, estandarte del "antes y el despuès" del arte contemporáneo tras la Dokumenta de Kassel; el bote de "Artist`s Shehttp://www.blogger.com/img/blank.gifet" de Manzoni; el primer "abstracto" S/T de Kandidinsky de 1911,la Marilyn de Wharhol; "Los Girasoles" de Van Ghogh; "Le soleil d`avant" de Monet,o "El Puente" de Munch, que han rasado ya los 1000 millones...?

CONTESTADA LA PREGUNTA.SI LA VES UTIL, POR FAVOR,DIVULGALA EN TUS REDES.GRACIAS Y UN ABRAZO.
Por Fernando ORTISSO